miércoles, 29 de febrero de 2012

Vincent Van Gogh

Esta semana la clase de plástica ha sido muy especial ya que hemos descubierto a un pintor fantástico: Vincent Van Gogh.

No sabía qué pintura elegir, me gustan tantas... y se me ocurrió que si trabajábamos en equipo podríamos hacer varias.

En primer lugar hemos visto una presentación sobre Vincent y hemos aprendido algunas curiosidades sobre los cuadros que íbamos a trabajar.
Los lienzos elegidos han sido:
Los girasoles, La habitación de Arlés, Café nocturno en París, La noche estrellada y un autorretrato de Van Gogh.

Van Gogh


Con los rotus gruesos preparados hemos empezado a dar "pinceladas" de color imitando la técnica del "empaste" que tanto le gustaba a Vincent Van Gogh.
Este trabajo ha requerido mucha concentración y paciencia, pero el resultado ha sido estupendo.

Aquí os pongo algunas imágenes del proceso y mañana fotografiaré las obras de arte tras los últimos retoques.
Esperamos que os gusten.

                        

Árbol, arbusto y hierba.

Este juego os va a ayudar con el estudio de Conocimiento del medio de hoy.

martes, 28 de febrero de 2012

La Tarara

Hoy hemos trabajado la poesía de Federico García Lorca "La Tarara".

Hemos copiado algunos versos y nos la estamos aprendiendo. Nos han salido unas Tararas muy guapas

lunes, 27 de febrero de 2012

Partes de una planta

Con este juego tan sencillo podemos repasar las partes de las plantas.
Si lo hacemos un par de veces, seguro que no nos costará nada aprendernos la hoja de hoy.



¡Besitos voladores!

domingo, 26 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

Los esquemas nos ayudan a estudiar

El jueves empezamos a hacer un repaso del tema 6 de Conocimiento del Medio (El sol, el aire y el agua) y para ello, hemos vuelto a echar mano de los esquemas, una herramienta que nos ayuda a verlo todo muy claro.
Como recordaréis, ya empezamos a practicar con los esquemas en la unidad anterior y la verdad es que a todos nos gustó la experiencia y por eso hemos repetido.

Pues bien, ayer hicimos el control de la unidad y hemos sacado verdaderas notazas gracias en parte a la ayuda que los esquemas nos han proporcionado.

Aquí tenéis algunas fotos de nuestros trabajos.

                       

¡Hasta luego!

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Que aparezcan los dibujos invisibles!

 Hoy en plástica hemos hecho un trabajo...¡de magia!

Primero nos hemos relajado para ver si así nos llegaba la inspiración y por lo visto ha funcionado. Después hemos dibujado con una cera blanca en un folio en blanco (Maestra, ya no sé lo que estoy dibujando, jejeje).
Por mucho que algunos estiraban el cuello no podían ver lo que dibujaba el de al lado (estaría bien poder trabajar así en los libros, con cera blanca en vez de lápiz y luego, a dar brochazos al libro de mates).
Por último, un toque de pintura mágica ha hecho que nuestros dibujos salieran a la luz. Todos han querido ver el proceso y animaban a sus compañeros cuando sus magníficos dibujos se hacían visibles.

                         

¿A que nos lo hemos pasado muy bien?

Una clase muy sana

Como todos sabemos, los miércoles y viernes son los días oficiales de la fruta en el cole.

Absolutamente todos los niños han traído fruta hoy y eso no es nada raro en nuestra clase, no suele fallar ninguno e incluso traen fruta los días que "no toca".

Gracias a las familias por cumplir con esta sanísima sugerencia.

                     

sábado, 18 de febrero de 2012

El desván de la abuela





El desván de la abuela

La primera vez que Celia subió al desván de la abuela era carnaval. Habían ido al pueblo justo aquel fin de semana, y Celia estaba enfadada porque, por culpa de aquel viaje, se había perdido la fiesta del cole.

Por eso, se pasó enfurruñada toda la tarde de viernes y parte del sábado. Menos mal, que a la hora de la comida llegaron los tíos con su prima Teresa, que era un año mayor que ella.

- ¿Qué te pasa? – preguntó su prima al verla tan disgustada.

Celia le contó que se había perdido la fiesta de carnaval del colegio, que iban a ir todos sus amigos, que hasta tenían disfraz y que ella… ¡con lo que le gustaba disfrazarse!

Teresa se acercó a ella y cubriéndose la boca con la mano para que nadie la escuchara le susurro:

- Después de comer, cuando duerman la siesta, vamos al desván. ¡Verás como se te olvida lo del cole!

- Pero…

- Ssssh…¡no deben enterarse!

Claro que los mayores no debían enterarse: los niños tenían prohibido subir al desván. Decían que las escaleras eran peligrosas porque estaban muy viejas. Decían que nada se le había perdido ahí a los niños, que solo había polvo, arañas, cucarachas…

Por eso a Celia nunca se le había ocurrido contradecir aquella norma: ¿cucarachas?, ¡no, gracias! Sin embargo aquel fin de semana estaba siendo tan aburrido que una pequeña aventura no le vendría mal.

El desván estaba oscuro y olía a polvo. Teresa abrió una de las ventanas y el sol iluminó la habitación. Estaba llena de trastos, de cajas de cartón, antiguas camas, sillas con patas rotas, maletas de piel gastada.

Y un enorme baúl.

Era un baúl precioso de madera oscura. Tenían remates dorados en las esquinas y una inscripción con las iniciales de la abuela. Teresa y Celia lo abrieron con curiosidad y no pudieron reprimir una carcajada de felicidad cuando vieron lo que había dentro.

- ¿Pero de quién es esta ropa?

- Es de nuestras madres, de cuando eran jóvenes.

- ¿En serio? ¡Pero es feísimo!

- ¡Qué dices! Mira que bien me sienta…

Teresa se había puesto una estrafalaria chaqueta rosa chicle y unas enormes gafas de sol y se paseaba coqueta por el desván.

- ¡Es horrorosa! ¿De verdad se ponían esto?

- Claro. Era la moda. Todo el mundo iba así. Venga, anímate. ¡Ponte algo!

Celia escogió un vestido rojo con volantes. Luego lo cambió por una falda amarilla y una chaqueta negra. Y por un vestido de lana. Y por una camisa de cuadros. Y por unos pantalones anchos. Y por una gabardina gris. Aquel baúl no tenía fin.

Teresa y Celia estaban tan entretenidas probándose ropa, disfrazándose de ejecutivas exitosas, o de escritoras bohemias, o de estrellas de cine, que ni siquiera se dieron cuenta de que sus madres habían subido al desván.

Cuando las niñas las vieron se asustaron pensando que iban a regañarlas. Pero nada de eso ocurrió. Ambas se acercaron al baúl y empezaron a sacar ropa, a probársela, a mirarse en el viejo espejo de la pared.

- No me puedo creer que este vestido siga aquí – exclamó sorprendida la madre de Teresa.

- ¡Esta era mi chaqueta favorita!

- ¡Pero si era mía!

- ¿Qué dices? Esta me la compré yo cuando me fui de viaje a…

Teresa y Celia miraron a sus madres divertidas. Parecía como si ellas también se hubieran vuelto niñas de repente. Fue así como las cuatro pasaron la tarde probándose ropa antigua, contando historias de cuando eran jóvenes, haciéndose fotos…

Tal vez la fiesta del cole había sido buena. Pero Celia supo, mirando a su madre y a su tía riéndose como niñas, que aquella fiesta improvisada de carnaval no la cambiaría por nada del mundo.

http://www.cuentoalavista.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

¡Llegó el Carnaval!

Menuda mañana hemos pasado, no hemos parado ni un momento.

A primera hora hemos ido a la Biblioteca, donde hemos visto el corto de animación en la pantalla grande con Virginia, que nos está enseñando a conocer bien nuestra Biblio; esta vez nos ha hablado de los números del tejuelo de los libros, que sirven para que encontremos la categoría que buscamos (animales, literatura, historia...)

Después hemos trabajado un poquito con los números pares e impares, que ya lo estamos pillando y luego hemos celebrado el cumple de Adriana, que nos ha invitado a almorzar.



Durante el recreo, muchos han asistido al salón de actos donde se estaba celebrando el I Concurso de Baile Carnavalero del Giner de los Ríos. Este año estaba dirigido a los mayores del cole, de 5º y 6º. A ver si otro año podemos participar nosotros cuando estemos en 2º, ¡que esta clase lleva el ritmo en el cuerpo!

A 3º hora, educación física, y cuando han vuelto, acalorados perdidos, ¡a vestirse que empieza el carnaval!



Hemos dado nuestra vuelta triunfal por las pistas y aplaudido mucho a nuestros compañeros. ¡Y en el baile lo hemos dado todo!



¿Que me decís? Como nos hemos tenido que ir para casa nada más terminar la fiesta no me habéis podido contar si os lo habéis pasado bien pero estoy segura que sí y me gustaría que me lo contárais en los comentarios.
Yo me he divertido muchísimo y estoy muy contenta por lo bien que ha salido todo.

Y si queréis que ponga en el blog alguna foto o video de hoy en el cole, o de vuestro hijo disfrazado para el desfile de Carnaval del domingo para que lo veamos todos en el blog, podéis hacerlo en nuestra dirección: lospitufosdelgineryecla@gmail.com

Espero noticias vuestras.
¡Feliz fin de semana carnavalero!
¡Besitos voladores!

Jueves de Carnavalito

Y aquí nuestros súper maquilajes




jueves, 16 de febrero de 2012

Carnaval, te quiero

Mañana a las 13h será la fiesta de Carnaval.

Os esperamos a todas las familias con vuestras cámaras de fotos y vídeo en mano para retratar este momento.

¡Tenemos muchas ganas de que nos veáis disfrazados de Wall-e!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dictados: juegos para mejorar la escritura

El primero es un juego de dictado de palabras, debemos escoger las sílabas que la componen en el orden correcto.





Y este otro juego es un dictado de frases. Tendremos que ir escogiendo las palabras siguiendo un orden coherente.


Miércoles de Carnavalito

Hoy hemos traído al cole nuestros mejores collares y corbatas, ¡estamos guapos con cualquier cosa que nos pongamos!

Por fin hoy hemos terminado de ver la peli de Wall-e y nos ha encantado.

Luego, para desestresar, nos hemos marcado unos cuantos bailes carnavaleros que por cierto, se nos dan muy bien, qué pena que con el disfraz de Wall-e no vamos a poder movernos tan bien...



Mañana toca venir con la cara pintada ¡qué guay! ya sabéis, algo pequeño y sencillito, relacionado con el tema del Universo (sol, estrella, luna...)

¡Nos vemos mañana!

martes, 14 de febrero de 2012

Martes de Carnavalito

Hoy tocaba ponernos algo en la cabeza para venir más guapos todavía si cabe y hemos tenido de todo; gorras, pelucas, sombreros... ¡hasta la Tierra y la Luna!

Hemos estado toda la mañana con estas pintas y aunque al final las pelucas nos picaban nadie quería quitárselas.





Estoy deseando ver cómo venís mañana, recordad, hay que traer algo para el cuello, una corbata, un collar... pero que no nos quede muy apretado.

Un adelanto del disfraz

Llevamos dos semanas preparando nuestro disfraz de Wall-e, le estamos dedicando las sesiones de plástica y también algún que otro ratito suelto y este es el resultado:

Aquí estamos pintando las cajas grandes que nos van a servir para hacer el cuerpo de Wall-e





Y en este vídeo estamos pintando la máscara:



¡Ya veréis que chulo queda todo puesto!

lunes, 13 de febrero de 2012

¡El Carnavalito ya está aquí!

Hoy es Lunes de Carnavalito y tocaba ponerse un delantal.

Hemos venido guapísimos, nos hemos reído mucho con las pintas que llevábamos.
¿Queréis vernos?



Y mañana toca traer algo para la cabeza (gorro, gorra, sombrero, peluca...), que no se le olvide a nadie.

¡Besitos voladores!

Soy famosa

¿Os acordáis que os conté que dos alumnos de 6ºA vinieron a hacerme algunas preguntas?
Pues ya han publicado la entrevista en su blog:

Si queréis leerla, pinchad aquí

Y también han entrevistado a otros miembros de la Familia del Giner de los Ríos, como a nuestra Conserje, Loli y a la Directora del Cole, Concha

¡Muy bien chicos! Me ha encantado colaborar con vosotros, seguro que de esta clase sale algún gran periodista.



También han hecho un recorrido por el Cole para enseñarnos las instalaciones, si queréis verlo, pinchad aquí. En nuestra clase también grabaron y nos pillaron muy concentrados trabajando.


Un saludo para mis antiguos alumnos, me alegra ver que ya no os coméis los acentos de las palabras ;-)

sábado, 11 de febrero de 2012

Tenemos dirección de correo

Buenos días, Familias.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza sobe cómo podría hacer más participativo el Blog y creo que he dado con una buena idea. He pensado que además de escribir comentarios en las entradas del Blog, tal vez alguna familia le gustaría escribir su propia entrada, pero.. ¿cómo? pues a través de un mail.
He abierto una cuenta de correo en gmail con la dirección:

lospitufosdelgineryecla@gmail.com




Se trata de que escribáis un correo electrónico a esta dirección contando lo que queráis, por ejemplo, podéis compartir con nosotros un cuento, contar si habéis visitado algún sitio durante el fin de semana o si le ha pasado algo interesante a vuestro Pitufo... Además podríais adjuntar al correo alguna foto y ésta saldría publicada en el Blog junto con vuestro mail.

Espero que esta iniciativa tenga una buena acogida por parte de todos vosotros, así podremos estar en contacto durante el fin de semana y además, de paso, reforzamos los lazos entre el cole y la casa.

Un abrazo muy fuerte.

viernes, 10 de febrero de 2012

Un regalo para los lectores

Después de las vacaciones de Navidad, nuestros Pitufos parecían haber perdido un poco las ganas de leer y de visitar nuestra Biblioteca, sin embargo, desde la semana pasada han empezado a recobrar las ganas de conocer historias nuevas.


Para todos ellos y para vosotros, los Papás, que sois quienes los animáis con vuestro propio ejemplo a acercarse a la lectura, va dedicado este corto tan bonito.



Que no paren las visitas a la Biblioteca de nuestra amiga Gafisabia.

¡Besitos voladores! (¡como lo libros del corto!)

¡Llega el Carnavalito!

¡Hola Familias!

Como ya habréis visto, vuestros hijos han escrito una nota informado de qué elemento de disfraz hay que traer cada día de la semana para celebrar el Carnavalito. Os recuerdo que no es una actividad obligatoria, pero a todos les haría mucha ilusión participar, así que, no os olvidéis_

Lunes: un delantal de cocina
Martes: gorro o peluca.
Miércoles: corbata o collar.
Jueves: pintura de cara relacionada con el Universo (algo sencillito, un sol, una estrella...)
Viernes: nos pondremos nuestros súper disfraces de Wall-E.

Aprovecho para recordar que traigáis las diademas a aquellos que todavía no lo han hecho.

Nos lo vamos a pasar genial durante toda la semana, y para abrir boca...mirad que fotos he encontrado








¡Que paséis un gran fin de semana!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Preparamos nuestro disfraz

Ya estamos con los preparativos de Carnaval.
Ya tenemos todas las cajas preparadas para simular el cuerpo de Wall-e, y algunos niños ya han empezado a pintarlas.
Hoy hemos empezado a ver la peli de Wall-e y después nos hemos preparado el "casco".
Mañana seguiremos, hay Wall-e para rato...


Jugamos con el Camión Fanfarrón

Ayer vino la seño Esther e hicimos un montón de juegos sobre el cuento de El Camión Fanfarrón.
Recordamos el cuento, clasificamos medios de transporte, jugamos con el Gusano Gustavo y para acabar, hicimos una sesión de relajación con masaje incluido.


Fue muy divertido y nos encantaría que volviera a contarnos más cuentos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Ni que sí, ni que no

Un bonito cuento para el fin de semana que he encontrado en esta página tan interesante llamada Cuento a la vista



Ni que sí, ni que no

El abuelo Genaro solía contar unos cuentos maravillosos. Nadia esperaba siempre con impaciencia el momento en que tocaba irse a la cama. Era entonces cuando el abuelo, ajustándose sus gafitas redondas, comenzaba a hablar con su voz grave.

A veces cogía los libros de la estantería y simplemente leía imitando voces, poniendo caras y haciendo ruidos. Pero la mayoría de las noches, el abuelo Genaro se inventaba sus propios cuentos.
Él decía que no, que eran historias reales que había vivido durante su época de marino. Pero Nadia no sabía si creerle. ¿Cómo aquel hombrecillo bajito y flaco podía haber vivido todas aquellas aventuras peligrosísimas en alta mar? Nadia no podía imaginar al abuelo Genaro, tan tranquilo y sonriente, enfrentándose a una tripulación rebelde, gritando con genio y atacando sin piedad los barcos de piratas malvadísimos.

- Abuelo, reconócelo, ¡es imposible! Te lo estás inventando.

Pero el abuelo Genaro no decía ni que sí, ni que no. Siempre respondía lo mismo:

- Todo es posible si creemos en ello. Depende de ti…

Y Nadia se quedaba siempre con la duda, pensando que a lo mejor el abuelo le estaba diciendo la verdad y ella era la nieta de uno de los marinos más valientes de todos los mares.

Pero una noche, el abuelo Genaro no estaba junto a su cama dispuesto a contarle un cuento. Se había puesto enfermo y habían tenido que llevarlo al hospital.

- ¿Te pondrás bien, abuelo? No puedo dormir sin tus cuentos.
- Claro que sí, Nadia, los viejos marinos somos duros de pelar. Yo he luchado contra ballenas carnívoras, contra terribles tempestades y malvados piratas. ¿De verdad crees que una enfermedad va a ser un problema para mí?

Pero en aquella cama de hospital, el abuelo Genaro parecía más pequeño y flacucho que nunca. Hasta su voz, tan grave y profunda, había pasado a ser tan solo un susurro.

Una semana después, el abuelo seguía en el hospital. Así que una noche, Nadia tomó una decisión. Si el abuelo no podía ir a contarle cuentos, sería ella la que le contaría cuentos a él.

Cuando le dijo a Mamá que se marchaba al hospital a contarle un cuento de buenas noches al abuelo, a Mamá casi le da un ataque de risa…

- Pero ¡cómo vamos a ir al hospital a estas horas! No nos van a dejar entrar…

Pero tanto insistió Nadia, que Mamá tuvo que hacerle una promesa. Al día siguiente, en cuanto saliera del colegio, irían a verle. Así Nadia podría contarle todos los cuentos que quisiera, aunque no fueran cuentos de buenas noches.

Al abuelo le encantó la idea, aunque al principio Nadia no sabía muy bien que contarle. Pero pronto, Nadia descubrió que había muchas cosas que podían convertirse en un cuento: el misterioso maletín que traía siempre el profesor de inglés, la colección de canicas que tenía Miguel, la capacidad que tenía la maestra de resolver siempre todas las preguntas…

- Nadia, reconócelo, ¡es imposible! Te lo estás inventando. ¿Cómo va a ser tu maestra un hada madrina si no tiene varita? – exclamaba divertido el abuelo Genaro.

Pero Nadia no decía ni que sí, ni que no. Siempre respondía lo mismo:

- Todo es posible si creemos en ello. Depende de ti…

Y tanto creyeron Nadia y el abuelo Genaro en el poder de la mente y de la imaginación, que un día, por fin, salió del hospital. Todo volvió a la normalidad. El abuelo recuperó su voz grave de marino y Nadia nunca más dudó de sus historias.

Todas eran posibles porque Nadia creía en ellas…


¡Feliz fin de semana!

Un viernes de los que molan II

Y después del recreo, siguió la diversión.
Ángela nos trajo un cuento muy interesante que explica cómo se pasa de ser un cachorrito a un perro y además, nos lo explicó todo muy bien.





Y también nos visitaron dos alumnos de 6ºA. Me hicieron algunas preguntas sobre cómo era mi vida en el Giner de los Ríos. Estoy deseando ver la entrevista, seguro que hacen algo interesante con ella, quién sabe, a lo mejor la publican en su fantástico Blog. ¡Están hechos unos auténticos profesionales!

viernes, 3 de febrero de 2012

Un viernes de los que molan

¡Menudo día!

Hemos tenido montones de sorpresas hoy.

Ha venido la Seño Esther y nos ha contado un cuento muy chulo "El camión fanfarrón".
Nos lo hemos pasado muy bien imitando los sonidos de los vehículos que aparecían en el cuento, describiéndolos...
La semana que viene va a volver para terminar con la sesión con un montón de juegos nuevos.



Y después de tanto mover la boca...nos ha entrado mucha hambre. Menos mal que teníamos ¡Pan Bendito!
No hemos dejado ni una miguita, estaba riquísimo.

Pan Bendito on PhotoPeach

Que paséis un gran fin de semana.

jueves, 2 de febrero de 2012

Blogueros

Esta mañana hemos estado en la sala de ordenadores. Teníais que ver cómo se desenvuelven estos pitufos con el Blog...
Ellos solos han entrado en internet, han escrito en el buscador de google "los pitufos del giner yecla" y han encontrado nuestro Blog.
Una vez ahí han disfrutado muchísimo viendo los vídeos de experiencias anteriores, buscando los juegos y escribiendo comentarios a sus entradas preferidas.



Están descubriendo la gran herramienta que es internet para expresar sus gustos cuando hablan de Picasso, Jackson Pollock, Matisse, o de sus estados de ánimo cuando comentan los juegos que les divierten y además tienen la suerte de que sus opiniones y sentimientos se comparten, en este caso, con los demás compañeros de clase, vosotros los familiares que seguís el Blog y con algún que otro curioso que también se asoma la ventana que hemos abierto en nuestra clase.

Y es que a lo mejor nosotros escribíamos estas cosas en un diario o en las últimas páginas de la libreta de mates, pero es que vuestros hijos son blogueros y publican sus vivencias en internet.
Ellos son nativos digitales que pronto estarán más familiarizados con el teclado de un ordenador que con un simple lápiz.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Por fin está aquí...

Hoy hemos tenido un día algo fuera de lo normal porque a primera hora han venido a instalarnos... ¡EL PROYECTOR que le pedimos a los Reyes!

No esperábamos que vinieran hoy y nos han pillado desprevenidos, de modo que nos hemos trasladado a la clase de Música casi con lo puesto y por eso hoy no nos hemos llevado a casa las agendas.

A ver si tenemos suerte y mañana ya está el proyector en su sitio.

¡Besitos voladores!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...